Pero más o menos, hoy es el aniversario de este blog y por eso apartamos un poco los temas habituales para hacer un poco de historia y unas pequeñas reflexiones.
Lo de más o menos tiene su explicación, claro, y es que los primeros artículos que escribí realmente los publiqué en lo que entonces era mi blog personal y el de mis amigos.
Sí, todos hemos tenido un pasado, yo también... pero aunque siga estando tan desfasado en cuanto a estilo como entonces, a mí me sigue gustando aquella plantilla oscura con tantos cacharritos. En serio. Incluso ahora al volverla a ver gracias a esa especie de máquina del tiempo interneteril que existe por ahí, la echo de menos. Soy así de cutre, que le vamos a hacer, aunque también puede ser cosa de la nostalgia.
Ver en WayBack Machine |
Y aprovecho para contaros que ya llevo un tiempo cansado de esta, que además tiene infinidad de parches y pruebas y de vez en cuando hace aguas. Así que os anticipo que más pronto que tarde, aunque muchos siguen encantados con ella, cambiaré a una que seguro que no os va a gustar. Y es que la idea que llevo es muy muy distinta.
Pero volviendo al principio, hoy hace de eso un lustro y entre otras cosas me puse a pensar si cinco años eran muchos o eran pocos para un blog.
Cinco años no son nada en la vida de alguien y muchísimo menos en el reloj del tiempo del mundo. Sin embargo, parece que para un blog es sinónimo de senectud o al menos de madurez. Yo estoy en lo último, me siento maduro en esto de los blogs; al menos algo más maduro.
No recuerdo ahora los sitios, pero he leído mucho sobre la decadencia y el inminente fin de los blogs. El argumento principal es la fuga de blogueros a otras redes sociales por su facilidad de uso. Ya sabéis, Facebook, Tumblr, Twitter, Google Plus...
Pero que queréis que os diga ¿qué es lo que se comparte principalmente en esos sitios? Pues ni más ni menos que CONTENIDOS, cosas que otra gente publica en otros sitios, sitios como las bitácoras. Por tanto ¿qué sería de ellos sin nosotros? Pues seguramente lo mismo que de nosotros sin ellos. Poca cosa.
Internet es interactividad, intercambio. Ambos medios -blogs y redes- son en mi opinión perfectamente compatibles y pueden subsistir simultáneamente. De hecho incluso creo que se necesitan. Quizás, lo único que está pasando es que está habiendo un acoplamiento, un ajuste, una rectificación de la oferta y la demanda. Ni todo el mundo puede/debe ser twittero ni todo el mundo bloguero.
Los que nos consideramos fundamentalmente esto último, seguimos en la brecha porque nos gusta. Nos gusta escribir, tenemos alguna inquietud que queremos compartir y sobre todo, nos gusta interactuar con los que tienen la misma afición que nosotros. Dar y recibir. En esencia, compartir cosas.
Cuando no es así y no hablamos realmente sobre lo que nos gusta, lo fácil es sucumbir al desaliento, a la desidia, al aburrimiento o la sensación de que esto es un trabajo ¿Quién aguanta mucho tiempo haciendo algo que no le gusta y a lo que no está obligado?
Así que habrá quién opine que 5 años en un blog es mucho tiempo, pero a mí de verdad que hasta la fecha, me han parecido sólo un suspiro.
¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.
Hola, felicidades por esos 5 años y gracias por compartirlo, un abrazo gigante y que sigas por mucho años mas...
ResponderEliminarMuchas felicidades por el cumple. Espero que no decaiga por muchos años. De momento ya me siento interesado en ver esa nueva plantilla. Espero que nos sorprendas. Un abrazo.
ResponderEliminarCumpleaños feliz cumpleaños feliiz te deseamos oloblogger cumpleaños feliiiz!! jaja, ¡que sean muchos años más!
ResponderEliminarFelicidades!!! Gracias a ti esto resulta más fácil para los que empezamos
ResponderEliminar¡Enhorabuena Oloman!
ResponderEliminar¿A por otros 5 no?
Felicidades y un abrazo.
ResponderEliminarFeliz lustro, ahora a por la década.;)
ResponderEliminarFelicidades por los 5 años!
ResponderEliminarEspero que sean muchas más.
Para mi séis años han sido pocos, aún falta tanto para aprender.
ResponderEliminarSeguro, la nueva plantilla nos gustará :)
Felicidades Olomán, gracias por tu información.
Ante todo felicidades oloman. Decirte que comparto tus gustos de la plantilla... al principio la mia era oscura. Pero conforme los lectores van aumentando hay que adaptar el diseño para que sea los mas comodo posible.
ResponderEliminarGuau! Feliz cumpleblog! y que cumpla muchos más!
ResponderEliminarVayamos a por la década, ¿no?
ResponderEliminarMuchos éxitos Olo, tu blog es una de esas pocas cosas que podemos disfrutar los que cada día queremos mejorar los nuestros aún cuando no tenemos idea de como hacerlo.
Un abrazo.
más vida para este blog, suerte oloman
ResponderEliminarFelicidades, 5 años ya vaya, yo llevo casi cuatro con el mio y aunque no actualizo todo lo que quisiera los seguidores van aumentando, quizas sea la madurez del blog.
ResponderEliminarVenga a por muchos años mas.
Felicidades por este aniversario, Oloman. :)
ResponderEliminarSuerte de nosotros que te tenemos cerca. ;)
Besos
Feliz Aniversario Oloman! Gracias a este blog, muchos blogs son un sueño hecho realidad!
ResponderEliminarGracias por compartir tus conocimientos!
Sigue así! :)
¡Muchas felicidades por tu "cumpleblog"!
ResponderEliminarGracias por ayudarme cuando estoy perdida (que es siempre, es lo que tiene ser patata con la informática), y espero seguir viéndote por estos lares mucho, mucho tiempo más.
Abrazos desde mi refugio helado en los Pirineos
Sigo Soñando - Marta
Soy seguidor desde entonces, aunque para ser sincero cuando tenias la plantilla negra anterior no muy me gusto jeje pero cuando vi esta Wowwwwwww!!! Se que la cambiaras pronto.. pero al menos deja que los fans tambien podramos tenerla, esta plantilla es de leyenda.. felicidades oloblogger, esperamos los proximos 5.
ResponderEliminarEnhorabuena y felicidades "lisensiado".
ResponderEliminarEres un sabio......gracias por tus artículos.
Saludos
Felicidades, yo solo llevo un año (en julio haré los 2 años).
ResponderEliminarMe ha encantado tu post
Saludos.
Feliz aniversario!! Y gracias por todo lo que nos das y compartís!!
ResponderEliminarSaludos cordiales!!
Lau.
Hola
ResponderEliminarMuchas felicidades. Son los 5 primeros :)
Saludos
Felicidades, Oloblogger. Yo también he sentido algo de nostalgia al ver la captura de la vieja plantilla. En mi caso, los años que hace desde que te sigo no son cinco, sino tres, más o menos. No obstante, me pregunto: un trienio ¿es mucho o es poco para un seguidor de un blog?
ResponderEliminarUn saludo afectuoso.
¡Felicidades por tus 5 años en este espacio!
ResponderEliminarSoy bastante conservadora con la plantilla y los cambios, pero aún así, es una suerte poder contar con gente como tú para las actualizaciones, arreglar algún desaguisado etc...así que esperamos verte por aquí mucho tiempo...
No sé si un lustro es mucho o poco tiempo para un blog, lo que sí valoro es tu constacia y entrega. ¡Gracias!
¡Enhorabuena! Opino que 5 años para un blog es algo grande. La inmensa mayoría no duran ni 5 meses y con la calidad y la constancia de este no hay muchos, la verdad. Gracias por todos tus consejos y que cumplas muchos más.
ResponderEliminarEnhorabuena
ResponderEliminarFelicidades!
Mira que 5 años para un blog, es todo un triunfo, y más cuando no sabemos que escribir, pero tu los has mantenido muy bien, en todo este tiempo, lo se es difícil levantar un buen blog, el tuyo es excelente, espero te des una vuelta por el mio.
Esta en mi perfil se llama "CURIOSIDADES DEL MUNDO"
Un saludo desde México y Felicidades!
Felicidades Oloman!
ResponderEliminarY vamos por un lustro más hasta llegar a la década, a muchas décadas! ;)
Saludos desde la Patagonia!
Felicidades por el Aniversario!!!Seguro que tendrás muchos otros, porque cada día se sumarán nuevos bloggeros que te acosarán con preguntas y tú, como siempre, estarás ahí, "al pie del cañón".
ResponderEliminarSaludos desde Argentina!
Felicidades por este aniversario Oloman, eres de esos primeros bloggers que tuve el gusto de leer y desde entonces eres un punto de referencia para mis actividades en la red.
ResponderEliminarMe sumo a la celebración y espero de corazón que vengan muchos triunfos mas.
Un abrazo sincero. :)
Felicidades. Y gracias por estar ahí, paisano.
ResponderEliminarUn saludo
Mi querido Amigo:
ResponderEliminarSin duda entro para darte la más clamurosa de las felicitaciones por tu manera estupenda de ayudarnos a mejorar y por estar siempre disponible y compartiendo todo lo que puedes.
Como bien dices 5 años pueden ser mucho (para un blog es madurez, sí) y un suspiro pero desde luego, para los que te conocemos ha sido una suerte haber dado con tu blog y que sigas en la brecha sin desfallecer.
Muchas Felicidades y Qué cumplas muchos más!!! y nostros lo veamos.
Abrazosssss
Siempre me sorprenden estas reacciones vuestras tan masivas.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.
Felicitaciones, déjame decirte que tu blog ha sido para mi un invaluable ejemplo y guía en mi camino de bloguero, bisoño si se quiere, pero, al igual que tú, apasionado por esta tarea.Un fuerte abrazo desde Honduras.
ResponderEliminarFelizzz Cumpleblog!y que sean por muchos años mas!sin la ayuda de ustedes nada hubiese sido posible en nuestros blogs!
ResponderEliminarFelicidades compañero ;)
ResponderEliminarFelicidades, y a seguir así :)
ResponderEliminarFelicidades por estos 5 añazos, que para un blog es muchísimo, y te deseo lo mejor para que nos sigas enseñando muuuuuuuuchos años más.
ResponderEliminarUn abrazo para ti y todos los lectores del blog.
mas que bien merecido oloman, despues de iniciarme como blogger hace mas de 2 años puedo decir que este es uno de los pocos lugares donde supe hayar respuesta a mis plegarias, por muchos lustros mas! suerte
ResponderEliminarDe acuerdo con tu reflexión sobre la complementaridad de los blogs y las redes sociales. Un saludo y gracias por tus consejos.
ResponderEliminar5 años son muchos! La cantidad de blogueros (con relativo éxito algunos de ellos) que abandonaron antes de llegar al lustro. Mantener este compromiso de bloguear durnate tanto tiempo no es nada fácil, porque muchas veces la "vida real" quita tiempo al blog, hasta hacerlo desaparecer... Por eso, muchas felicidades! Y ya nos contarás la década ;)
ResponderEliminarEs muy buena señal que 5 años te parezcan un suspiro, eso significa que sigues manteniendo la ilusión.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Felicidades, y espero que poder seguir leyéndote, unos cuantos lustros más. Y como bien dices tú, es un suspiro y mi suspiro va para cuatro años y sin enterarme.
ResponderEliminar¡Muchas felicidades!! 5 años son muuuuucho tiempo, más cinco años tan productivos como los tuyos! Te acompaño desde casi todo ese tiempo (yo también me acuerdo de la plantilla negrita esa ;) y son innumerables los consejos que me has dado para mejorar mi blog.
ResponderEliminarAsí que, ¡felicidades y gracias!
Cumpleaño feliz para Oloblogger!!! ya no podemos dejarlo, esto es hasta que la muerte nos separe...jiijijijijij. Gracias por estar aquí
ResponderEliminarLlego tarde a la fiesta??
ResponderEliminarFelicidades paisanico!!!
Hola:
ResponderEliminarSoy una asidua lectora tuya. Seguramente otros tantos ya manifestaron sus pareceres. Me encanta leer tus artículos porque son únicos, aprendo y me cultivo y eso te hace diferente al resto.
Felicitaciones y ten la seguridad que en Buenos Aires, Argentina, se te admira y acompaña.
Cordiales saludos
Carola
muchas felicidades y que se cumplan 1000 cumples más!...^^
ResponderEliminarun fuerte abrazo^^
Felicidades y enhorabuena por esos 5 años tan bien cumplidos!!
ResponderEliminarUn cordial saludo!